La festividad de la semana Santa en Perú inicia el domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística este año acompañamos a nuestras parroquias Palotinas en su misión.
En la ciudad de Ayacucho distrito de Vilcas Huaman se encuentran ubicados nuestros sacerdotes Padre Marcone y Padre Manoel Cardoso S.A.C. quienes compartiran su experiencia en esta Semana Santa.
Semana Santa: tras los pasos de Jesús
Del 10 al 17 toda la Iglesia celebró la Semana Santa, compuesta por días de fuerte espiritualidad en preparación a la Pascua, la fiesta más grande del calendario católico.
Experimenté esta espiritualidad cuaresmal por primera vez en nuestra misión palotina en Perú, en la parroquia de la Virgen del Carmen, ubicada en Vilcashuaman, Arquidiócesis de Ayacucho. Esta misión fue desarrollada por los Padres Palotinos junto con las Hermanas del Cenáculo (India) y las Hermanas Misioneras de la Caridad de María Inmaculada (México), estas últimas con residencia en el distrito de Vichongo.
Desarrollamos actividades pastorales centradas en el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, como celebraciones litúrgicas, Vía Crucis en las calles, visitas a los enfermos e instituciones públicas de salud y educación. Me sorprendió mucho la programación pública enfocada en la dimensión turística realizada en alianza con nuestras comunidades tanto en Vilcashuaman como en Vichongo. Con la iniciativa de los organismos públicos, enriquecimos la espiritualidad de la Semana Santa con procesiones bien organizadas, con estatuas y calles bien engalanadas.
Así, mi corazón quedó seguro de que siempre podemos hacer lo mejor por el Reino de Dios, siendo una Iglesia Viva y capaz de conservar sus propias tradiciones, independientemente del número de miembros participantes. Espero que todas las personas que participaron en todos los eventos también hayan tenido una experiencia similar. Que San Vicente Pallotti nos inspire siempre a ejercer nuestro apostolado misionero con santidad, sabiduría y alegría.
Padre Manoel Cardoso dos Reis Filho, SAC